lunes, 29 de noviembre de 2010

Don Rigoberto: fantasía y erotismo

 

Introducción

La obra los cuadernos de don Rigoberto, tiene como tema central los relatos de un hombre llamado Rigoberto acerca de las fantasías eróticas  que crea para darle sentido a su banal existencia. Los cuadernos muestran las fantasías al desnudo, las apetencias y placeres más privados, pero siempre desde una óptica controlada, entre graciosa y provocativa.  Esta obra escrita por Mario Vargas Llosa, un escritor en lengua española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, que a lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones como: el premio Rómulo Gallegos, el premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, el Premio Nóbel de literatura, entre otros. Refleja en esta obra, su obra definitiva sobre el erotismo.
La parte central de este ensayo se fijara en uno de sus  personajes principales, don Rigoberto y su particular estilo de construir fantasías eróticas, basándose en alguna obra de su gran colección de libros, obras de arte, dibujos, etc. Fantasías que le ayudan a dar sentido  a una vida “miserable”.
La fantasía cumple una función imprescindible en la vida diaria, no sólo porque sirve como válvula de escape a la realidad existencial, sino también porque es la fuerza impulsora que permite rectificar la realidad insatisfactoria y realizar los deseos inconclusos.

Caracterización de los personajes

Rigoberto, es  un empleado de una compañía de seguros que  combate su banal existencia con una rica imaginación que va plasmando en cuadernos. Todo lo que Rigoberto no se atreve a hacer, no se atreve a vivir por sí mismo, sus audacias y aventuras imaginadas, sus deseos ocultos, van quedando reflejados en estas anotaciones.  La vida ideal de este personaje no se detiene ante nada ni nadie. Es una búsqueda cada vez más amplia del placer. La característica principal de este personaje, es la vida mental rica y variada que tiene y la que a la vez disfruta. Apático a todo aquello que tenga tintes moralistas o convencionales, en su pensamiento tienen albergue todas las ideas que tengan que ver con lo prohibido, lo desconocido, lo rechazado:  "Una vida mental rica y propia exige curiosidad, malicia, fantasía y deseos insatisfechos, es decir, una mente sucia, malos pensamientos, floración de imágenes prohibidas, apetitos que induzcan a explorar lo desconocido, desacatos sistemáticos a las ideas heredadas, los conocimientos manoseados y los valores en boga", escribe don Rigoberto, La particularidad de este personaje es que sus fantasías parten de pinturas, obras literarias y piezas musicales. Para Rigoberto el mundo real no importa, ya que el mundo de sus fantasías aplaca sus deseos, les da vida, los transforma, y le permite tener una vida tan como el desearía que fuera.
  Fonchito, hijo de Rigoberto, un niño de cabellera dorada y ojos azules, el cual a propiciado un malentendido entre su padre y su madrastra y muestra un  gran arrepentimiento por esto, se dedica a ganar de nuevo la confianza de su madrastra visitándola a diario y haciéndole cumplidos, también se encuentra  obsesionado con la vida y la obra del pintor austriaco Egon Schiele, y esta completamente convencido de que es su reencarnación.
Doña Lucrecia, la madrastra, una mujer que es para ambos la figura principal de ese doble mundo de deseos y realidades. Una mujer a la medida de sus más exigentes fantasías.

Boleto de salida de un mundo monótono

La mayoría de las veces se necesita de un suceso, personas, etc. Par propiciar un gran despliegue de imaginación, un boleto a un mundo donde no importa la raza, el género la condición social, etc.   Ya que nada es imposible en el  mundo de la fantasía, Se obtiene todo lo que se quiere, sin importar que tan raro sea o que tan grande o que por lo menos exista, ya que para viajar por el planeta de la fantasía solo basta desconectarse un rato de la rutina, de ese mundo monótono que se encarga día a día de aprisionar a los seres humanos. Cada persona se encarga de crear su propio mundo fantástico de acuerdo a sus deseos y necesidades, fantasías que pueden convertir la vida sin sentido  de un hombre, en una vida maravillosa y llena de emoción. Como se puede ver el la obra “Los cuadernos de don Rigoberto”, que tiene como personaje central a don Rigoberto, un hombre que considera su existencia como algo banal, y que solo a través de sus fantasías  eróticas, que  apoya en su amplia colección de obras literarias y artísticas  y que tiene como musa a su adorada esposa, consigue darle algo de sentido a su existencia. Las fantasías de este personaje no se detienen ante nada ni nadie. Es una búsqueda cada vez más deliberada del placer.
Tomado así  al erotismo, como una forma de entender  la sexualidad como algo sublime, como una actividad trascendente, unida a la fantasía, la cual constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma a las ideas y de alterar la realidad, esta se convierte  en el vehiculo para que esa actividad frente al placer sexual, sea explorada en múltiples facetas. Don Rigoberto recurre a ellas en una búsqueda por encontrar un mundo en donde  su sensibilidad y sus deseos, puedan rebelarse y practicarse sin ningún impedimento. Ese mundo, no puede ser otro que  el que se crea de palabras, la fantasía, porque allí puede ser libre, puede transformar y transformarse en personajes de sus libros, obras de arte, etc. modificar también historias  y escenas para su propia satisfacción. De esta manera don Rigoberto puede ser el amante del zoológico que se excita  con compartir el lecho con dulces figuras gatunas, o puede observar al   vulgar Fito cebolla en su intento por violar  a Justiniana (La sirvienta), así como de disfrutar del placer que su esposa y la sirvienta se reservan en el dormitorio.
El valor supremo que le proporciona este personaje a sus fantasías, es el convencimiento de  que todo aquello que se vive tiene que estar en función de los placeres, que hacen la vida del ser humano algo grato, único e irrepetible que le permite trascender el mero hecho de existir, para así hacer de su paso por la tierra un momento memorable.
Las fantasías pueden ser algo decepcionantes al tratar de llevarlas a la realidad, puesto que  la idealización que permite nuestra mente evita detalles que en la práctica harían de esta algo muy difícil de concretar o quizás hasta imposible de realizar.

Conclusiones

1. “La ficción, esa otra realidad inventada por el ser humano a partir de su experiencia de lo vivido y amasada con la levadura de sus deseos insatisfechos y su imaginación, nos acompaña como nuestro ángel de la guarda desde que allá, en las profundidades de la prehistoria, iniciamos el lento y zigzagueante camino que, al cabo de los milenios, nos llevaría a viajar a las estrellas, a dominar el átomo y a prodigiosas conquistas en el dominio del conocimiento y la brutalidad destructiva, a descubrir los derechos humanos, la libertad, a crear al individuo soberano. Probablemente ninguno de esos descubrimientos y avances en todos los dominios de la experiencia hubieran sido posibles si, mirando a nuestras espaldas millones de años atrás, no descubriéramos a nuestros antepasados de los tiempos de la caverna y el garrote, entregados a esa iniciativa ingenua e infantil, seguramente cuando, en la hora cumbre del pánico, la noche oscura, apretados contra otros cuerpos humanos en busca de calor, se ponían a divagar, a viajar mentalmente, antes de que el sueño los venciera, a un mundo distinto, a una vida menos ardua, con menos riegos, o más premios y logros de los que les permitía la realidad vivida. Ese viaje mental fue, es, el principio de lo mejor que le ha pasado a la sociedad humana, pero también, sin duda, de muchas de sus tragedias, porque abandonarse a los sortilegios de la imaginación empujados por nuestros deseos no sólo nos descubre lo que hay de altruista, generoso y solidario en el corazón humano, también esos demonios, apetitos destructores, de feroz irracionalidad, que suelen anidar también entreverados con nuestros sueños más benignos.”Mario vargas LlosaEl viaje a la ficción.
2. “Diversión, magia, juego, exorcismo, desagravio, síntoma de inconformidad y rebeldía, apetito de libertad, y placer, inmenso placer, la ficción es muchas cosas a la vez, y, sin duda, rasgo esencial y exclusivo de lo humano, lo que mejor expresa y distingue nuestra condición de seres privilegiados, los únicos en este planeta y, hasta ahora al menos, en el universo conocido, capaces de burlar las naturales limitaciones de nuestra condición, que nos condena a tener una sola vida, un solo destino, una sola circunstancia, gracias a esa arma sutil: la ficción.”Mario vargas LlosaEl viaje a la ficción.

Bibliografía

© 1997, Mario Vargas Llosa © De esta edición: 1997, Santillana, S. A. Juan Bravo, 38. 28006 Madrid Teléfono (91) 322 47 00 Telefax (91)3224771 ISBN: 84-204-8263-3 Depósito legal: M. 1.835-1997 Impreso en España - Printed in Spain Diseño: Proyecto de Enric Satué © Cubierta: Deo Voleóte
www.hacer.org/pdf/Vargasllosa09.pdf: dirección de descarga del  libro http://www.letraslibres.com/index.php?art=12669http://www.sololiteratura.com/var/rigo.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_sexualhttp://www.wordreference.com/definicion/fantas%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Erotismohttp://definicion.de/erotismo/http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

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